El claroscuro

¿Qué es el claroscuro? 


  • Es el contraste acusado que se produce entre las luces y las sombras en un cuadro. 
  • Es una técnica con la que se consigue destacar algunos elementos, se crean mayores efectos de relieve y modelado de las formas. 
  • El máximo representante es el pintor barroco Caravaggio y de especial consideración, el pintor español José de Ribera
  • Además es una expresión que se dice para referirnos a un "conjunto de rasgos contradictorios de una persona, de una situación o de una cosa" (RAE).


La vocación de San Mateo (1599-1600), de CaravaggioCapilla ContarelliSan Luis de los FrancesesRoma.

Ixión (detalle). (1632) de José de Ribera. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado, España.


Este video trata sobre la exposición "El joven Ribera", en el Museo del Prado, se comentan algunas obras donde usa la técnica del claroscuro difundida por Caravaggio. 


Hay dos tipos de iluminación:
  • Iluminación directa, es la producida por el objeto luminoso. Los rayos salen del objeto luminoso y atraviesan el aire, o el vacío, hasta chocar en el objeto iluminado. No toca ninguna superficie antes de llegar al objeto.
  • Iluminación indirecta, es la producida por los reflejos de otras superficies cercanas. Los rayos rebotan en otro objeto antes de llegar al objeto iluminado.




















Partes en el claroscuro:
  • Luz: La parte orientada hacia la luz, es la más luminosa del objeto pues recibe toda la luz directa.
  • Medias tintas: Recibe algo de luz directa pero no está tan enfrentada como la parte de luz.
  • Sombra propia: No recibe nada de luz directa, es la sombra producido por el propio objeto. (Parte trasera del cubo, producida por la propia forma del cubo)
  • Reflejos: zona con luz indirecta, los rayos han rebotado de otro objeto o superficie.
  • Sombra proyectada: Nuestro objeto tapa esa zona, lo que hace que no llegue luz directa. Es la sombra producida por otro objeto, en el ejemplo anterior es la sombra en el suelo producida por el cubo.


El claroscuro en el mundo del cómic se suele asociar a historias de terror o policiacas: 






Iluminación claroscuro

  • Se puede usar la linterna de un móvil, un flexo, una linterna... en un ambiente oscuro 
  • El punto de luz se pone en diagonal y por detrás del objeto a la derecha o a la izquierda




Recursos: 

  1. Composición
  2. Componer en blanco y negro con contraste
  3. Equilibrio y peso visual
  4. Formas de componer un bodegón
  5. El claroscuro actual



Hay que elegir entre hacer la actividad 1 o la 2 


Fecha de entrega 4 de junio

Actividad 1 bodegón
Realiza dos fotografías (con el teléfono móvil vale) de bodegón o naturaleza muerta, puedes usar cualquier objeto (como por ejemplo, una taza, latas, frutas, juguetes, etc.) con una iluminación de contrastes. 
Debes distribuir los objetos en el espacio en una composición donde quede claro qué objetos hay delante y detrás. 
En una de las fotografías, intenta que sea una composición dinámica (diferencia entre objetos de dimensión, tipo, etc.) y de iluminación con gran contraste y claroscuro. Debes iluminarlo con un foco de luz fuerte (flexo) cercano, de manera que se aprecien las sombras muy contrastadas y proyectadas. Escoge un punto de vista que acentúe la sensación de desequilibrio, contrapunto y energía.
En la otra fotografía, intenta que sea una composición más estática y relajada (objetos parecidos en tamaño, etc.) y con una iluminación más clara. de menos contraste y menos claroscuro. Elige un punto de vista donde se aprecie perspectiva y una sensación de armonía, pasividad, no frontalmente del todo para simplificar.
Actividad 2 retrato
introspección
Del lat. tardío introspectio, -ōnis, y este der. del lat. introspicĕre 'mirar adentro'.
1. f. Mirada interior que se dirige a los propios actos o estados de ánimo.

Hacer un selfie o un autorretrato con gran contraste de luz, con un punto de iluminación por ejemplo un flexo, una vela, la linterna -de un móvil-, y con un objeto con el que nos identifiquemos o simpaticemos. Antes de hacer la fotografía hay que reflexionar sobre cual es nuestro gesto más cotidiano o repetitivo a lo largo del día. Si se trata de una expresión de cansancio, satisfacción, agrado, desagrado, bienestar, malestar, tristeza, alegre, etc. Podemos preguntar a personas cercanas sobre nuestras expresiones faciales. Así, nos haremos más conscientes de nuestro estado de ánimo y de nuestro lenguaje corporal.


Comentarios