Denotación y connotación en el cine confinado

¿Recordamos el concepto y aplicación de denotación y connotación que vimos en la clase anterior? ¿En palabras propias cómo sería?

Vamos a ver algunos cortometrajes inspirados en el confinamiento y a comentarlos teniendo en cuenta aspectos descriptivos, composición, elección de planos y movimientos de cámara, uso del color y de la luz... esto sería denotación. 
Y también otros aspectos de connotación, o sea, nos referimos a lo que ya conocemos o nos recuerda -de manera subjetiva- la imagen; el contexto, trasfondo o asociaciones políticas, ideológicas, éticas, filosóficas, feministas o de género, etc. 


Os propongo ver el corto "Fantasmas" que forma parte de la Yincana de cine confinado de Notodofilmfest. Destacaremos los efectos de iluminación, sonoros y especiales sencillos y con los que se genera una sensación de misterio y suspense, algunos de ellos ya los vimos hace tiempo y los recordaremos. 





Vamos a ver "Flashback" (Pau Cattá y Sergio Cattá) este otro cortometraje creativo y capaz de conmover por la relación y el afecto entre un padre y un hijo. ¿Sabemos lo que es un flashback
Es un elemento para narrar y contar una historia en la que se mira atrás en el tiempo, a un momento determinado del pasado del que nos acordamos normalmente por algún motivo o asociación que hacemos en el presente. 
Comentaremos el corto en sus aspectos técnicos y recursos/efectos que se han empleado para hacer el vídeo. Además de la importancia del contexto que vivimos a la hora de interpretar su sentido pero también cómo funciona su lectura si prescindimos de ese mismo contexto, la carga onírica -lenguaje de los sueños- y lo bonito de los recuerdos de vacaciones.




Y por último, "Hope" (by Lucho) en este cortometraje vamos a destacar aspectos de composición y estéticos, colores, luz, horizontalidad, detalles, etc. ¿A qué otro tipo de vídeos nos recuerda?





Ideas y reglas sobre composición que podremos aplicar en la creación de un cartel (vimos en la anterior clase y ampliamos conocimientos): 


  1. La regla de los tres tercios
  2. Leyes de percepción visual (Gestalt)
  3. Leyes de percepción visual y fotografía
  4. Sobre composición en carteles
  5. Equilibrio y peso visual
  6. Composición en diseño gráfico









Actividad (4 de junio fecha de entrega)

Vamos a hacer un cartel cinematográfico de uno de estos tres cortos propuestos o bien si hemos realizado nuestro cortometraje podemos hacerlo sobre el mismo. 

Hay que tener en cuenta algunos aspectos: 

  • Información que aparece que os podéis inventar: director, actores, año, premios, título, frase importante o idea esencial en el cortometraje.
  • uso del color, significado y efectos -complementarios: dinamismo,análogos: armonía, etc.-
  • uso de la tipografía -la fuente o estilo de letra-
  • Ilustración o dibujos 
  • Fotograma del cortometraje modificado
  • creatividad
Recursos a usar, los que se prefieran: 
  • digitales: paint online o un programa paint, Gimp o similar de que se disponga
  • Recomendado, fácil de usar: Adobe Spark
  • collage libre
  • Imágenes obtenidas de Pixabay o realizadas por un@ mism@
  • dibujo técnica libre



Más info: 

Orígenes de los carteles de cine
Sobre el diseño del cártel cinematográfico

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