¿Recordamos el concepto y aplicación de denotación y connotación que vimos en la clase anterior? ¿En palabras propias cómo sería?
Vamos a ver algunos cortometrajes inspirados en el confinamiento y a comentarlos teniendo en cuenta aspectos descriptivos, composición, elección de planos y movimientos de cámara, uso del color y de la luz... esto sería denotación.
Y también otros aspectos de connotación, o sea, nos referimos a lo que ya conocemos o nos recuerda -de manera subjetiva- la imagen; el contexto, trasfondo o asociaciones políticas, ideológicas, éticas, filosóficas, feministas o de género, etc.
Os propongo ver el corto "Fantasmas" que forma parte de la Yincana de cine confinado de Notodofilmfest. Destacaremos los efectos de iluminación, sonoros y especiales sencillos y con los que se genera una sensación de misterio y suspense, algunos de ellos ya los vimos hace tiempo y los recordaremos.
Vamos a ver "Flashback" (Pau Cattá y Sergio Cattá) este otro cortometraje creativo y capaz de conmover por la relación y el afecto entre un padre y un hijo. ¿Sabemos lo que es un flashback?
Es un elemento para narrar y contar una historia en la que se mira atrás en el tiempo, a un momento determinado del pasado del que nos acordamos normalmente por algún motivo o asociación que hacemos en el presente.
Comentaremos el corto en sus aspectos técnicos y recursos/efectos que se han empleado para hacer el vídeo. Además de la importancia del contexto que vivimos a la hora de interpretar su sentido pero también cómo funciona su lectura si prescindimos de ese mismo contexto, la carga onírica -lenguaje de los sueños- y lo bonito de los recuerdos de vacaciones.
Y por último, "Hope" (by Lucho) en este cortometraje vamos a destacar aspectos de composición y estéticos, colores, luz, horizontalidad, detalles, etc. ¿A qué otro tipo de vídeos nos recuerda?
Ideas y reglas sobre composición que podremos aplicar en la creación de un cartel (vimos en la anterior clase y ampliamos conocimientos):
- La regla de los tres tercios
- Leyes de percepción visual (Gestalt)
- Leyes de percepción visual y fotografía
- Sobre composición en carteles
- Equilibrio y peso visual
- Composición en diseño gráfico
Actividad (4 de junio fecha de entrega)
Vamos a hacer un cartel cinematográfico de uno de estos tres cortos propuestos o bien si hemos realizado nuestro cortometraje podemos hacerlo sobre el mismo.
Hay que tener en cuenta algunos aspectos:
Más info:
Orígenes de los carteles de cine
Sobre el diseño del cártel cinematográfico
Vamos a hacer un cartel cinematográfico de uno de estos tres cortos propuestos o bien si hemos realizado nuestro cortometraje podemos hacerlo sobre el mismo.
Hay que tener en cuenta algunos aspectos:
- Información que aparece que os podéis inventar: director, actores, año, premios, título, frase importante o idea esencial en el cortometraje.
- uso del color, significado y efectos -complementarios: dinamismo,análogos: armonía, etc.-
- uso de la tipografía -la fuente o estilo de letra-
- Ilustración o dibujos
- Fotograma del cortometraje modificado
- creatividad
Recursos a usar, los que se prefieran:
- digitales: paint online o un programa paint, Gimp o similar de que se disponga
- Recomendado, fácil de usar: Adobe Spark
- collage libre
- Imágenes obtenidas de Pixabay o realizadas por un@ mism@
- dibujo técnica libre
Más info:
Orígenes de los carteles de cine
Sobre el diseño del cártel cinematográfico
Comentarios
Publicar un comentario