Gestalt y diseño




La vista es el medio que utilizamos para percibir y entender la realidad. Usamos la vista para interactuar con el mundo.

La humanidad ha creado el lenguaje visual que utilizamos, a veces sin darnos cuenta. Este lenguaje visual está formado por nuestras expresiones faciales, el movimiento de nuestro cuerpo y también el significado de imágenes, formas y objetos que forman parte de nuestro entorno.

Principios de la percepción visual

La psicología de Gestalt consiste en una serie de principios sobre cómo la percepción nos ayuda a entender y organizar las formas o figuras de nuestro entorno.


Ley de proximidad

Vemos los objetos cercanos entre si como un grupo.

Resultado de imagen de proximidad gestalt ejemplos pinzas


Ley de la simetría


El cerebro persigue estructurar la información visual para que sea más fácilmente comprensible. Busca simplicidad, estabilidad, orden y simetría. Esta ley de la Gestalt pretende que el espectador no pierda tiempo con distracciones del mensaje principal. Por eso la información será sencilla y equilibrada.
Podemos observar la ley de simetría en uno de los iconos más representativos de nuestra historia. El símbolo de la paz.



Logotipos y las Leyes de la Gestalt

Ley de la dirección común o destino común

La atención se centra donde se dirijan los elementos ubicados en la imagen. Los elementos no necesitan moverse para que el principio del destino común esté presente. Por ejemplo, si se agrupan cuatro personas, pero se observa que dos se dirigen hacia la derecha, se considerará que tienen un destino común. Incluso si dos miran en la misma dirección, se percibirá que tienen un destino común.

Ilustración de la Ley 15 de usabilidad: Principio de dirección común


Ley de cierre

Completamos partes no terminadas de una figura cuando la información visual no está completa




Ley de figura y fondo

Generalmente nos centramos en la figura en vez del fondo, no podemos centrar nuestra visión en las dos a la vez.



Principio de enmascaramiento 
Una forma resiste a las peturbaciones (ruido, elementos parásitos) a las que está sometida. Esta resistencia será mayor mientras más configurada y pregnante sea la imagen.







Ley de la simplicidad



En un campo gráfico dado, las figuras menos complejas tienen una mayor pregnancia. Una figura simple es aquella que necesita un menor número de grafemas para construirla: menos segmentos de rectas, menos curvas, menos ángulos, menos intersecciones.










Noción de pregnancia o de la buena forma


La pregnancia es la cualidad de las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura, así como su capacidad por imponerse en la mente y en el recuerdo. 
El concepto "pregnancia" se relaciona, también, con la idea de "impregnación", es decir, aquello con lo que nos quedamos "impregnados" cuando miramos. Es la forma cargada de información. 


Ejemplo de pregnancia. A simple vista podemos notar que es un oso panda sin la necesidad de ver toda la cara, se nota la simplificación que ha tenido la imagen original, relacionando con un anuncio de llantas.

Pareidolia 

Eres de los que ven rostros en todas partes? La pareidolia


La pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. 

Una explicación de este fenómeno, conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.
Ejemplos de pareidolia son:

  • Visión de animales o rostros en la forma de las nubes.
  • Visión de rostros, de cuerpos humanos u objetos en los perfiles montañosos
  • Visión de rostros en la parte delantera o trasera de un vehículo (los faros representarían los ojos, la parrilla la boca o dentadura y el parabrisas la frente o cabeza)
  • Imágenes de rostros en aparatos o edificios.
  • Visión de personas o siluetas en el pavimento.
  • Audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés.
  • Avistamientos de ovnis, críptidos, fantasmas u otros fenómenos paranormales.
  • Numerosas figuras religiosas o simplemente humanoides en objetos astronómicos como la Luna, la Nebulosa del Águila, etc.
  • Imágenes religiosas en objetos cotidianos (árboles, rocas, plantas).
  • Los nombres actuales de las constelaciones astronómicas.
  • La llamada Cara de Marte.










  • Actividad 1. Hacer un dibujo donde se juegue con la figura y el fondo, solo con un color y con el blanco (del papel).











  • Actividad 3. Hacer una fotografía donde se pueda identificar una pareidolia que sea encontrada o modificando algún objeto o espacio




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