Actividad Efectos ópticos

En parejas: El primer compañero lee un párrafo al segundo compañero, éste copia palabras clave, el primer compañero hace una frase resumen del contenido, y el segundo compañero añade otra frase resumen del contenido. Se cambian los turnos para el segundo y tercer párrafo. 
Buscad dos ejemplos ilusiones ópticas que respondan a cada uno de los efectos vistos en esta actividad y copiad los enlaces -links- para enviarlos en un email junto con los resúmenes de cada párrafo, a la dirección : violeta@colegioalbanta.es

1. Efecto Muaré
En matemáticas, física y óptica, un patrón de muaré (pronunciado /muaré/ [mwa.ˈʀe]) o patrón de moaré​ es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas, ya sean rectas o curvas, con un cierto ángulo​ o cuando tales rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes. Es decir, es una sensación visual producida por la interferencia de dos rejillas con un ángulo, tamaño o forma ligeramente diferente y genera una sensación de movimiento. Se entrecruzan dos o más tramas de líneas en distintas direcciones.

Este efecto se manifiesta de muchas maneras. Las líneas pueden ser las fibras textiles de una tela de muaré (las cuales dan su nombre al efecto), o bien simples líneas en una pantalla de ordenador. La visión humana crea la ilusión de unas bandas oscuras y claras horizontales, que se superponen a las líneas finas que en realidad son las que forman el trazo. Patrones de muaré más complejos pueden formarse igualmente al superponer figuras complejas hechas de líneas curvas y entrelazadas. Si cada una de las rejillas tiene un color distinto, el patrón de muaré resultante será de un tercer color.

2. Efecto Troxler o desvanecimiento Troxler 
Consiste en que algunas áreas en los contornos/bordes de la imagen, visión periférica, que se desvanecen frente a tus ojos cuando fijas la vista en el centro de ésta durante unos 10 segundos.
Una vez que tu circuito visual se adapta a un estímulo (la imagen), tus ojos experimentan ligeras vibraciones llamadas movimientos sacádicos. Este vaivén involuntario ocurre cuando fijamos la atención visual en un objeto durante un período sostenido.
Una hipótesis es que el cerebro filtra información que considera visualmente irrelevante después de observarla durante un tiempo con el fin de percibir nuevos cambios en el entorno.

Esta ilusión óptica recibe su nombre porque fue descubierta a comienzos del siglo XIX por un tal Ignaz Paul Vital Troxler, desde entonces se han realizado dif erentes demostraciones de este efecto visual.


3. Fatiga de retina o afterimage

Tenemos tres tipos de conos en nuestros ojos, sensibles a las ondas de luz asociadas a los colores verde, rojo y azul. 

Cuando nos exponemos a una gran cantidad de luz de un determinado color, estos conos se fatigan y dejan de responder temporalmente. Normalmente, se responde a esta fatiga con las "sacadas", movimientos minúsculos y repentinos del ojo que trasladan la imagen a una parte fresca de la retina.
Cuando volvemos a ver la imagen en blanco y negro, solo actúan los conos que no están fatigados, por lo que vemos los colores complementarios a los "fatigados" durante unos segundos, se produce así unos colores que se perciben como algo residual y que no están en lo que observamos.


Actividad 2º

Este ejercicio se relaciona con la actividad que hicimos en el aula de plástica.

¿Crees que los cuadrados pequeños de cada fila son del mismo color?
Si es así, ¿por qué se perciben de manera diferente?
¿La percepción de un color puede ser diferente a cómo es ese color en realidad?
Brevemente, ¿qué es la percepción visual? (Di la fuente o página web consultada)

Resultado de imagen de aulafacil percepcion del color


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