Apropiacionismo

Es un movimiento artístico en el que se usa para elaborar su obra elementos de otras ajenas. Se aplica a la pintura, escultura o incluso poesía y literatura. Estos elementos ajenos pueden ser imágenes, formas o estilos de la historia del arte o de la cultura popular, o bien materiales o técnicas obtenidas de un contexto no artístico. 
Desde la década de 1980 el término también se refiere más específicamente al hecho de citar la obra de otro artista para crear una nueva obra. La obra puede alterar o no la obra original.​ Aunque los seguidores de Walter Benjamin y él mismo clarificarán que la reproducción de una obra de arte implica la pérdida de su aura más primitiva, sin embargo, la apropiación y la derivación de la obra original va a producir una nueva aura y eso es lo realmente destacable.

Ejemplos de videoarte apropiacionista:


"Si hemos de empezar ya con algunos ejemplos, Dara Birnbaum creó algunos de los primeros trabajos de apropiación de la historia. Su trabajo más icónico fue Technology, Transformation: 
Wonder Woman (1978-1979). Este trabajo se convirtió en todo un símbolo de la deconstrucción audiovisual. Birnbaum fue toda una pionera, recopilando momentos de la homónima serie de televisión, reeditándolos y volviéndolos a montar a placer, utilizándo una técnica conocida como Scratch(14) El Scratch nunca ha dejado de ser una técnica popular. Douglas Gordon la utiliza, por ejemplo, en su obra 24h Psycho de 1993, pieza de videoarte en la que, empleando como metraje encontrado la película de Alfred Hitchcook Psicosis, retarda y desacelera el tiempo de las imágenes incidiendo sobre distintas secuencias y fotogramas, hasta llegar a una duración de metraje de gran cantidad de horas. Aquí, Gordon no solo nos da otro ejemplo de las posibilidades del Scratch, sino que se acerca al cine estructuralista por la gran magnitud de la película en lo que a duración se refierey por la dilación espacio-temporal. Sin duda se trata de una pieza única, difícil de ver en su totalidad pero cuanto menos curiosa y atrevida, por el mero hecho de alargar una película conocida por el público medio hasta más allá de sus posibilidades."

(14) Se conoce como “Scratch” a una especie de remontaje sobre el cual se realizan deconstruccciones y manipulaciones formales como acelerar y retardar la imagen, incidir con zoom sobre la misma o repetir la secuencia. Con ella se lleva al espectador a interrogarse sobre el sentido de la cinta de origen y el de la nueva construcción.

Actividad I: 
Ver el vídeo, "Apropiacionismo. Medios de comunicación de masas en las artes visuales, UPV": https://www.youtube.com/watch?v=0kMxk9nrUVI
Contestar por parejas a las preguntas:
¿Qué entendéis por apropiacionismo en vuestras propias palabras? (Cinco líneas)
¿Qué artistas siguen estas técnicas y dinámicas asociadas?

Actividad II: Fotografía apropicionismo.
Ver el vídeo sobre la obra de Cindy Sherman (hasta el minuto 16).
Trabajo individual, autorretrato fotográfico inspirado en la obra de Cindy Sherman, donde aparece como un personaje cinematográfico. Hay que reflexionar sobre los estereotipos del cine, los modelos reconocibles en determinadas películas clásicas o populares, en ciertos géneros cinematográficos y cómo nos afectan a la hora de percibir la realidad que nos rodea. La identidad como algo en constante cambio y con cualidades esenciales.  
Hay que escoger unos referentes (una película, un género cinematográfico, una serie, una saga, un estilo de producción audiovisual -programa de la televisión-, etc.) y comentar por escrito en unas líneas el autorretrato realizado, justificando o comentando la elección del fondo, del atrezo, del vestuario... 
Artículo ABC 




"Sherman se autocrea en sus obras, emplea el arte para evidenciar que el yo es una construcción imaginaria. Somete su propio cuerpo a incesantes transformaciones: ella es el único sujeto y objeto de su producción, pero no es sobre ella de lo que hablan sus creaciones, sino sobre la agonía del yo y la deconstrucción de la identidad (sobre todo de los estereotipos femeninos), y su plasmación en un caos. El yo, en sus imágenes, estalla en pedazos de modo que parezca imposible reconstruirlo como unidad coherente.

Al multiplicar su imagen, casi hasta el infinito, Sherman renuncia a tener una verdadera imagen propia. Las mujeres que aparecen en sus trabajos no existen ni tienen vida corporal, sino que son el fruto de un juego de disfraces, escenográfico. No nos encontramos ante retratos de nadie, pero tampoco, ojo, ante autorretratos: ninguna de estas mujeres es Sherman, aunque haya algo de ella en todas." (Masdearte.com)

Comentarios