Teoría de la Gestalt y la publicidad


Leer y observar atentamente los ejemplos siguientes de algunas leyes de la teoría de la Gestalt, son unas leyes de la percepción visual comunes a todos que se estudian desde la psicología. 


¿Percepción visual? 

Es la capacidad de interpretar los estímulos visuales externos, intervienen los ojos, y nuestro cerebro que es el encargado de transformar la información lumínica externa captada por el ojo y hacer una recreación de esa realidad. Intervienen aspectos como nuestra experiencia visual previa (nuestra cultura visual), nuestra individualidad y nuestro estado emocional.


Percibimos la imagen como un todo (no a partir de sus diferentes elementos)


  • Ley de proximidad: Los elementos que están a una distancia cercana suelen ser percibidos como un grupo o como un mismo objeto, el cerebro los percibe como relacionados.

el principio gestalt de proximidad ilustrado con grupos de círculos
Lo que diferencia al grupo de la izquierda de los de la derecha es la proximidad de las líneas. El cerebro interpreta la imagen de la derecha como tres grupos diferenciados.



  • Ley de la semejanza: Las figuras parecidas (ya sea por su tamaño, forma o color) se suelen agrupar y percibir como una unidad.


semejanza


  • Ley de continuidad: La mente tiende a seguir un patrón o modelo, aunque la imagen o parte de la misma haya desaparecido. 

Resultado de imagen para ley de continuidad gestalt


  • Ley de contrasteLa percepción del tamaño de un elemento resulta influida por la relación que éste guarda con los demás elementos del conjunto.



Contraste


  • Ley de figura-fondo: Nuestro cerebro tiende a separar el fondo de los demás elementos importantes, pero se basa en la premisa que no existe figura sin un fondo que la sustente.
Figura fondo - 528 - La Forma


  • Ley de cierre: nuestro cerebro tiende a completar una imagen, a pesar de que haya partes que no veamos, tiende a “rellenar los huecos”.Por nuestra experiencia visual, el cerebro busca e interpreta las formas cerradas y acabadas que conocemos.

Resultado de imagen de ley de cierre o clausura | Leyes de la ...


Actividad 1: Leyes de la Gestalt y publicidad

Indica a qué ley de las que hemos visto anteriormente corresponde cada imagen publicitaria. Realizar la actividad en un archivo word o de open office y enviarlo al correo electrónico con mi nombre y la extensión del colegio que ya conocéis. Asunto "nombre alumn@/ Gestalt y Publicidad". Fecha máxima de entrega 25 de marzo. 


A

Resultado de imagen de ley de figura y fondo gestalt publicidad

B


Resultado de imagen de ley de continuidad gestalt publicidad



C






D


Resultado de imagen de ley gestalt uefa



E



Recursos para aprender más:
  1. La regla de los tres tercios
  2. Leyes de percepción visual (Gestalt)
  3. Leyes de percepción visual y fotografía
  4. Sobre composición en carteles
  5. Equilibrio y peso visual
  6. Composición en diseño gráfico





Comentarios