Actividad I
Contestar en parejas a las preguntas sobre cada una de las ilusiones ópticas propuestas, se debe investigar en internet sobre el tema (con el ordenador). Definir brevemente: percepción visual y visión, qué es una ilusión óptica. Con la hoja que se os haya dado con los diversos efectos ópticos, los debéis asociar a cada una de las ilusiones ópticas enumeradas.
Ilusión óptica 1
a)
¿Por qué se produce esta ilusión óptica, a qué efecto óptico se asocia?
b)
En el vídeo se explica -en inglés- porqué ocurre esta ilusión óptica, resume brevemente en qué consiste. Creéis que esta ilusión óptica ¿se genera por el mismo mecanismo que la anterior?
¿A qué efecto óptico está asociado?
¿A qué efecto óptico está asociado?
Ilusión óptica 2
Cuando se mira a la cruz durante unos veinte segundos o así ¿qué vemos?
¿Por qué ocurre esto? Indica el efecto óptico asociado.
Ilusión óptica 3
¿Por qué tenemos esa percepción? ¿A qué efecto óptico se asocia?
Ilusión óptica 4
¿Qué ocurre al observar estas dos imágenes?
¿Por qué tenemos esa percepción? ¿A qué efecto óptico se asocia?
Ilusión óptica 5
¿Qué ocurre al observar estas dos imágenes?
¿Por qué tenemos esa percepción?
¿A qué efecto óptico se asocia?
- Buscad más ejemplos de ilusiones ópticas junto con el efecto al que se deben.
Actividad II
Hace falta escuadra y cartabón y recordar cómo se hacen paralelas y perpendiculares. Haz la ilusión óptica de Zöllner, descubierta por el astrofísico alemán Johann Karl Friedrich Zöllner, en la que las rectas paralelas parecen inclinarse hacia la derecha, hacia arriba o hacia abajo, por influjo de los segmentos oblicuos añadidos a estas.
Actividad III
Hace falta escuadra y cartabón y recordar cómo se hacen paralelas y perpendiculares.
Hace falta escuadra y cartabón y recordar cómo se hacen paralelas y perpendiculares.
Haz cuadrados en líneas paralelas, alternando blanco y negro y en columnas no alineados para realizar esta ilusión óptica:
Según la disposición geométrica de los azulejos, se produce una ilusión óptica en la que los azulejos dejan de tener el mismo tamaño y las líneas paralelas de separación se vuelven oblicuas. Esto es debido a que el cerebro no puede ver toda la pared como un todo y separa las zonas oscuras de las claras. Para evitar el contraste entre el blanco y el negro, nuestras neuronas tienden a convertir los claros en oscuros y los oscuros en claros.
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