Colores complementarios III

  • Diferencia de tono :
Los objetos más cercanos tienden a tener un color más cálido. Con la distancia el color de los objetos varía hacia tonalidades más frías, debido al efecto de filtro del aire atmosférico. Nuestro cerebro percibe como más lejanos los tonos fríos.
G


  • Diferencia de saturación :

Las partículas de agua y polvo que se encuentran suspendidas en el aire producen un efecto de filtración de la luz, esto hace que veamos los objetos lejanos con un color más pálido (menos saturado). Nuestro cerebro percibe como más lejanos los colores poco saturados.
G

  • Diferencia de altura :

Los objetos  apoyados en el suelo que se encuentran cerca de nosotros los vemos dentro de nuestro campo de visión más abajo que los que se encuentran más lejanos. Por esto en cualquier imagen cerebro percibe como más cercano a nosotros los elementos que se encuentren más abajo.
G

  • Percepción del color
Son dos procesos dependientes entre sí, pero muy diferentes:
Visión: cuando nos referimos al hecho físico de recibir y sentir la luz con nuestro aparato ocular. 
Percepción: Estas sensaciones visuales que vemos deben ser procesadas por el cerebro para que puedan ser comprendidas, le da un sentido (por ejemplo, al ver un color cálido, se tiende a interpretar o ver como más cercano -objetos lejanos se ven más azulados, con tonos más fríos, por el filtro atmosférico...-).
Importante: cuando vemos un color, nuestra percepción de él es influida por los colores que lo rodean. Nunca podremos considerar las características de un color como absolutas sino siempre relativas al entorno.


Actividad

Recortar dos cuadrados (de 2 cm cada uno) de papel o cartulina de un mismo color y pegarlos en medio de otros dos cuadrados (4 cm cada uno) de diferentes colores entre sí. Observar y comentar cómo se percibe el color en comparación de uno y otro.  
Hacer el proceso inverso, recortar dos cuadrados del mismo color (4 cm) y pegar en medio dos cuadrados de colores diferentes entre sí (de 2 cm cada uno). Observar las diferencias percibidas en el color, en especial en los colores complementarios. 
Realizar con todos los cuadrados un mural con alguna forma o palabra seleccionada por la clase.

Comentarios